Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura.

Una entrada rápida para celebrar el premio Nobel de literatura de este año para  Kazuo Ishiguro, el responsable de que me aficcionase a la literatura japonesa.

Me fui a un viaje de curro largo y, como aún no tenía ebook, hice una escapada a la librería la tarde anterior para aprovisionarme de libros. Había cogido ya algo de Houllebecq, Fante y Lipovetsky cuando me percaté de que igual la selección era algo dura para leer en ratos muertos, así que le pregunté a mi librero de confianza por algo de ciencia ficción distópica que no fuera lo de siempre.

«¿Has leído Nunca me Abandones?» me preguntó. Yo negué: ni me sonaba (de hecho, cuando me hablaban de literatura «oriental», lo único que me venía a la cabeza eran las obras de Pearl S. Buck que me habían hecho leer en el colegio y a las que tenía bastante tirria 😛 ).

«Conociéndote, igual te parece algo light, pero creo que te gustará. ¿Has leído a algún japonés?»

Negué de nuevo.

«Pues si te gusta, échale un ojo a Murakami«.

Y, por haceros una historia intrascendente corta, hoy Murakami es uno de mis escritores favoritos. 😉

Sí, Nunca me abandones era un poco teen, pero su tercer acto es una de las cosas más tristes, deprimentes y descorazonadoras que haya leído en mi vida y, por tanto, me encantó. Luego me enteré que también era el autor de la fabulosa Los restos del día, llevada al cine con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles principales, un retrato de un estricto mayordomo británico y su relación con la nueva ama de llaves contratada por «su señor», todo ello sobre el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial.

Y cuando, meses después, pasé la última página de Los Inconsolables, estaba vendido para siempre a la causa. Ayudó mucho que todas sus obras estén editadas en España por Anagrama, porque amo su colección Compactos. 😉

En fin, lo dicho, que un gustazo que le hayan dado el Nobel a un magnífico escritor como Ishiguro, aunque para ello se lo hayan hurtado (un año más), al querido Haruki Murakami.

Parabéns!

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s