Un poco de poesía: Javier Gallego “Crudo”.

Gallego Colis Recitando

 

El periodista Javier Gallego, director del programa Carne Cruda, es de esos que no acostumbran a tener la boquita cerrada. Tal vez por eso lo expulsaron de Radio 3 (emisora que forma parte de RTVE, es decir, la televisión pública) en agosto de 2012, unos meses después de que el Partido Popularque siempre se ha caracterizado por su escrupuloso respeto a la independencia informativa─ se hiciese con el Gobierno.

Tras prescindir de sus servicios sin siquiera permitirle que se despidiera de su audiencia, Gallego abandonó el ente público y recaló unos meses después en la Cadena SER, donde lo descubrí. Me ganó rápido con su mordacidaz, su capacidad de análisis y sus puntos de vista, generalmente muy similares a los míos. Pronto me encontré intentando llegar a casa antes de la hora a la que se emitía su programa para poder sentarme tranquilamente a escucharlo con un Jack Daniel´s en una mano y un pitillo en la otra. Pocas veces me defraudó y, sin embargo, apenas un año y medio después la emisora de Cebrián daba su relación por terminada.

Gallego sabe caer o, al menos, eso parece. Lejos de cruzarse de brazos o cocerse en la indignada decepción por tanta ida y venida solo por hacer su trabajo, Carne Cruda se convirtió en “La República Independiente de la Radio“, esta vez de la mano de Eldiario.es, el periódico de Nacho Escolar, y en formato podcast, que podéis escuchar en ivoox.

Sabía que, como renacentista que es, además de al periodismo le pegaba a la música. Sus editoriales estaban magníficamente bien escritos y eran claritos y directos, hasta el punto incluso de llegar a ser incómodos y en alguna ocasión le había oído recitar algunos versos de un músico famoso o alguna canción mítica y también me gustaba bastante. Sin embargo, hasta hace apenas seis o siete meses no conocía su vena poética.

El “hombre poco hecho” tiene dos poemarios publicados: Abolición de la Pena de Muerte, de 2013, y El Grito en el Cielo, publicado en 2016. Aunque no he tenido ocasión de leer este último, sí puedo deciros que el primero es una pequeña delicia de apenas 100 páginas, con una poesía sencilla pero potente, lejos del lenguaje recargado y las metáforas que requieren dos carreras para poder descifrarlas. En algunos de sus poemas, parece casi que nos esté hablando directamente, más un diálogo con el lector que un alarde de talento (que también). Entre sus temáticas podemos encontrar la realidad social, pero también hay espacio para la reflexión intimista y me atrevería incluso a decir que Gallego es de los que ahorra dinero en psicólogo gracias a la pluma y el papel.

Si no conocíais a Javier Gallego o sus poemas, espero que este que he seleccionado para vosotros os guste. Es de “El Grito en el Cielo“, el poemario que no he leído. Esto se debe a que no he encontrado ningún poema de “Abolición…” online y no me apetecía transcribir. Sin más.

Y, también sin más, Hasta que la Muerte nos Separe, de Javier Gallego “Crudo”.

 

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Se presentó en casa la muerte
tan de madrugada
que la dejamos pasar
como si tal cosa
porque estábamos dormidos
y no nos dábamos ni cuenta.
Le dimos cena y palique
le hablamos de nuestra vida
del tiempo que todo lo arrasa
el olvido que todo lo borra
y los amigos que se fueron
sin poder decir adiós
aunque ahí levantó la mano
con un gesto de fatiga
y pidió retirarse a la cama
adonde se fue bostezando
como una sombra
de una sombra
que está harta de vivir.
Nosotros bailamos una danza
del fuego y nos dimos candela
sobre la misma mesa de la cocina
donde habíamos cenado
pues no estábamos seguros
de que hubiese un mañana
ni dos
y nos quedamos dormidos
como perros después de la caza
sin saber siquiera
si nos volveríamos a ver.
Sé que al día siguiente
nuestra visita
se habría quedado en casa
si hubiera visto que anoche
en lugar de unirnos
nos separaba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s