Cataluña, mañana, será bolivariana (El País dixit)

 

El_Pais_3_julio_estatal

Parece un titular de El Mundo Today, pero no. Es El País, de hoy lunes 3 de julio. Si ya de por sí es un despropósito que se pasa por el arco del triunfo los mínimos códigos deontológicos del periodismo, la cosa solo mejora si leemos esta versión que nos encontramos en la edición catalana:

 

El_Pais_ed_cat

Mi catalán es bastante limitado, pero creo que ahí dice: “La “ley de ruptura” para Cataluña prevé ahora un proceso asambleario”. Por lo que sea, las referencias a Simón Bolívar se han quedado en el titular de la edición estatal del diario.

Sin embargo, el periódico que enorgullecía a nuestros padres y nos avergüenza a nosotros no renuncia a hacer referencias al lugar donde habita el mal y desliza un párrafo entero por la mitad del artículo. En él se compara la ley propuesta por la Generalitat con una medida tomada por Nicolás Maduro el pasado mes de mayo.

Puestos a desinformar, y manteniendo las referencias a la Venezuela de Hugo Chávez, podrían haber optado por un titular algo más sensacionalista, del tipo “El PP catalán advierte que tomará la calle “Leopoldo López style” si los putos independentistas no dejan de tocar las narices”.

El valor informativo (que tiende a cero) vendría siendo el mismo, pero el titular ganaría un montón de colorido y tampoco va a pasar nada por resisitirse una vez más a que la realidad estropee una buena historia, menos todavía cuando se trata de demonizar a una ciudadanía que se siente país y está pidiendo poder salir a la calle a hacer algo tan peligroso como votar.

Llamamos a la prensa el Cuarto Poder porque a ella le corresponde fiscalizar la acción de los poderes públicos y dar a la ciudadanía la información necesaria para hacerse una imagen fidedigna de la realidad.

Tal vez es el momento de ir pensando en cambiarle el nombre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s