Morgan´s

En el aniversario de H.P. Lovecraft…

In Literatura on 15 marzo, 2014 at 13:20

 

 

60826557_30af0013ba

Llegué a la obra de Lovecraft por casualidad: siempre me habían gustado los cuentos e historias de terror, así que cuando unos amigos me pidieron que dirigiera una partida de rol, busqué un juego que tuviera investigación, misterio y cosas por el estilo. Encontré uno que se llamaba “La llamada de Cthulhu”, publicado por la hoy difunta editorial JOC Internacional. En él se incluía el relato original de HPL, una novelita corta de poco más de 50 páginas, que me devoré en pocas horas. Me encantó el relato y, sobre todo, me fascinó su forma de describir, mediante la concatenación de adjetivos muy evocadores de sensaciones incómodas. Era un estilo que realmente funcionaba: su forma de escribir bajaba el ritmo de la novela y generaba una angustia en uno que se iba desgranando poco a poco.

Empecé a comprar antologías del de Providence, hasta que, casi sin querer, me había leído toda su obra. Han pasado 21 años desde aquel momento y sigo volviendo a Arkham, la Universidad de Miskatonic y R´lyeh o Carcosa de vez en cuando. Y me lo sigo pasando como un enano, así que no podía dejar pasar el día sin dejarle un homenaje.

Tras pensarlo mucho, he optado por dejaros un enlace a una de mis obras preferidas: En las Montañas de la Locura (In the Mountais of Madness, 1931). Creo que, por su edad, se trata de una obra que ya no está vinculada por derechos de propiedad intelectual, así que os dejo un enlace a un sitio que la alberga, y que podéis encontrar aquí. Aprovecho para agradecer a los compañeros de acanomas.com  el trabajo de subirla y albergarla. No dejéis de echar un vistazo al resto de su web. Tiene cosas muy interesantes.

Espero que lo paséis mal, porque significará que lo estaréis pasando muy bien.

Dondequiera que estés, gracias por todo, H.P.

  1. Comparto tu admiración, un grandioso escritor que cambio radicalmente la prosa de terror

  2. Me temo que casi ningún escritor de terror que conozcamos ha aprendido nada del genio infinito de Lovecraft. Cualquier homenaje a H.P. Lovecraft es poco…

    • Gracias por pasarte y comentar, leeloqueteescriba (por cierto, un nombre cojonudo ;)). Lovecraft es un escritor muy desconocido, muy apreciado entre alguna gente pero que por algún motivo que se me escapa no ha llegado al gran público como otros autores del género de terror/horror.

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que no haya escritores que aprenden de él. Creo que algunos de sus seguidores tienen talento: leí hace años uno de un fulano que se va a vivir con la familia a una casa al lado de un bosque helado que estaba muy bien… ¡¡pero no recuerdo ni el autor ni el título!!; ‘La excursión’ también es muy grande.

      El que sí te recomiendo si no lo conoces es ‘Cartas de Invierno’, de Agustín Fernández Paz. Yo lo leí en gallego, pero supongo que estará traducido al español. Es una novelita corta que me recuerda muchísimo el estilo de HPL. Échale un ojo y me cuentas.😉

      Un saludo y gracias por pasarte.

Responder

