Morgan´s

¡Ciao, 2013!

In Actualidad, Política on 31 diciembre, 2013 at 17:37

imagesSuelo despedir el año en el blog con una entrada a medio camino entre lo filosófico y lo político. Lo hago por aquello de que veáis que soy un tipo culto y comprometido, con una vida interior de la hostia y que, además, se cree genial en sus razonamientos e increíblemente creativo en sus exposiciones. De ego, como estaréis pensando, tampoco voy mal.

Pero dicen que lo poco gusta y lo mucho cansa, y de cansinos, siendo las fechas que son, estaréis hasta las narices, así que para despedir 2013 voy a optar por una selección de lo que, en mi opinión, han sido los momentos más destacables del año. No están en ningún orden concreto, están como me han venido a la cabeza. Empezamos:

10.- La peineta de Luis Bárcenas.

1361138434_0  Que el Partido Popular es una agrupación política aficionada a la tradición no debe sorprender a nadie. Son seguidores de la tradición española de defraudar a Hacienda, a sus damas les gustan las peinetas y las mantillas para los actos en que hay que representar a España y ya el inagotable Jose Mari nos había dejado ver a todos a dónde cree que se debería ir el pueblo español con el mismo gesto hace un par de años. Pero ninguno de ellos ha estado a la altura de la célebre señal que nos lanzaba el tesorero del PP en el aeropuerto, a su llegada de un viaje de esquí que se montó cuando ya la justicia lo tenía fichado. Porque mientras él esquiaba, los españolitos medios las pasaban entre difíciles y putísimas, pero eso, a nuestro querido contable (que por momentos tiene pinta de bandolero del siglo XIX, una especie de Curro Jiménez pero en pijo) no le preocupaba demasiado. Porque la justicia es implacable con los que no tienen guita, que cantaba el poeta y Bárcenas y sus padrinos la tienen. Así que váyanse ustedes todos a tomar por culo. Ya lo habían dicho los Extremoduro hace muchos años, pero con más gracia y talento. Y creo que se dirigían a otra gente…

09.- El “Transformer” Gallardón. (Enlace al clip de audio aquí)

Gallard_n_pre_ado_caricatura_kikelinLos que sean seguidores de Javier Gallego y su divertidísimo “Carne Cruda 2.0” quizá ya conozcan la cuña. A los que no… no os la perdáis. “Plegado es un moderno juguete que parece de centro, y desplegado se convierte en un agresivo fascista”. Nada más que añadir. Brillante y divertido. El audio, digo. El Ministro de Justicia es un ser gris, abyecto y despreciable. Me contaba un amigo madrileño que una vez le preguntaron al padre del ministro -que era un alto cargo del Régimen- si era de derechas, a lo que este respondió: “Si quiere conocer a alguien de derechas, le presento a mi hijo”. Ahí es nada. (Por cierto… qué descojone me ha entrado cuando estaba insertando la imagen y he marcado “alineación a la izquierda”. Tremendas carcajadas… si es que el que no se ríe es porque no quiere.)

08.- Amor, de Michael Haneke

amour-love-critica-cannesOdio a Michael Haneke. Con toda mi alma. Su cine pagado de sí mismo me causa una sensación a medio camino entre el aburrimiento y el cabreo. Es como Lars Von Trier, pero más cargante -si es que tal cosa es posible-. Nunca me había acercado a una obra suya sin salir mosqueado y con sueño… y entonces llegó “Amor”. La historia de dos personas que se enfrentan al final de sus vidas a través de la enfermedad terrible de una de ellas y el mimo y el cariño que su pareja de toda la vida pone en su cuidado me tocaron como hacía años que no lo lograba ninguna película. Y me dejaron con un mal cuerpo que me duró varios días. Y una mención especial para sus dos protagonistas, que nos demuestran que a gente como Ryan Gosling, por muy buenos actores que sean, les queda aún mucho caldo por comer. Imprescindible.

07.- El Papa progre.

Papapaco     Cuando la fumata se convertía en blanca y se anunciaba que un tal Jorge Mario Bergoglio se iba a convertir en nuevo Papa, me quedé bastante indiferente, como corresponde a cualquier buen ateo. Luego leí que había sido muy cercano al régimen de Videla y pasé a despreciarlo, automáticamente. Y entonces fue cuando empezó a hacer y decir cosas que me resultaron llamativas. Y empecé a interesarme más por él. Si todo es una campaña de modernización de imagen de la más arcaica institución del mundo, he de reconocer que conmigo está funcionando, aunque sólo parcialmente: me cae bien el nuevo Papa, pero creo que su progresismo es más estético que real. Hay que hacer algo más que cambiar el papamóvil por un “cuatro latas” para ser verdaderamente progresista, pero se empieza por algún sitio. Decía el Doctor Kynes en la clásica “DUNE” sobre el Duque Leto Atreides: “Mal que me pese, he de admitir que me gusta este Duque”. Pues me pasa lo mismo con este Papa. A ver si no sale rana.

06.- EUROVEGAS no se monta. (click en la imagen para ver una selección de humor al respecto de un blog amigo)

eurovegas_sheldon    Ya he opinado sobre esto hace un par de semanas, pero como opositor manifiesto a las legislaciones a la carta y a darle estatus de gran empresario a quien no es más que un mafioso reconocido y pedófilo condenado, esta noticia tenía que estar aquí. No siempre hay tesoros detrás de un destello, dice Loquillo. ¿Qué os voy a contar cuando el destello es tan turbio como este? Lo indignante, pese a todo, es que nos hayamos sentado a negociar siquiera con este personaje, pero bueno… seré yo el raro, que no me resigno a que mi país de chorizos y corruptos sea también de putas y ludópatas.

05.- El anteproyecto de “Ley Mordaza”.

cartel ley mordaza AB    Si es que no falla, nunca lo ha hecho. Y luego habrá quien se cuestione el materialismo histórico de Marx, que hay gente para todo. En fin, que a lo que íbamos… a lo largo de la historia, los gobiernos cuya legitimidad está en entredicho y están sufriendo un desgaste severo a base de huelgas, manifestaciones y demás protestas públicas han echado mano de la legislación para tratar de legitimarse en el cargo a base de hostias a los manifestantes y leyes a medida. Es lo que tiene ser Presidente o Ministro y no tener la Altura de Estado necesaria para ello. Es lo que tiene pasarse por el forro aquellas cosas que dijiste en tu programa electoral que harías. Es lo que tiene tomar al pueblo por imbécil. Al gobierno le gustas cuando callas, porque estás como ausente. O porque eres mayoría silenciosa. O porque, en el fondo, al gobierno le importas una mierda. No han pensado -o sí, y entonces es más terrible aún- que lo único que hace falta para que explote el polvorín es que la gente pierda lo poco que le queda. ¿Qué ocurrirá el día que un grupo importante de ciudadanos tengan su vida reducida a cenizas por sanciones de hasta 30.000 € por manifestarse o decirle a ese antidisturbios de porra fácil lo que todos sabemos, que es un miserable sin alma, indigno de la placa que lleva? ¿Cuánto tiempo pasará entonces hasta que las calles ardan de verdad?

04.- El mensaje de navidad de @Pablo_Iglesias_ .

0ud-9aa3CeTlb4xOGMcwUTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Me gusta Pablo Iglesias por la claridad con la que habla. Me gusta también porque sus programas La Tuerka y Fort Apache son tertulias políticas de nivel alto y pluralidad de contertulios. Me gusta porque, a veces, comete errores o muerde más de lo que puede masticar cómodamente, pero no por ello deja de seguir disparando a todo lo que considera merecedor de una flecha. Me gusta también porque gracias a él he entrado en contacto con la obra de Juan Carlos Monedero ( @MonederoJC ), uno de esos profesores que te invitan a pensar sobre cosas áridas sin renunciar a la belleza y la sensibilidad. Y me gusta también su sentido del humor, macarra y algo chulesco -¿cómo ser de otra forma cuando uno dispara contra Gente de Mala Calidad?-. El mensaje de navidad que dejó Iglesias hace unos días en Cuatro fue un buen ejemplo de ello: bandera pirata, fotos de Urdangarín y la peineta de Bárcenas… Impagable. Aquí os lo dejo.

03.- La muerte de Nelson Mandela.

obama-funeral-mandela     No, no es que me alegre de que se haya muerto Mandela, al contrario. Es una pena que muera alguien que ha personificado de esa manera la lucha contra la injusticia y por los Derechos Humanos. Es triste perder a un símbolo, a un ejemplo de coherencia y de dignidad. Seguramente todo lo que yo podría decir sobre Mandela ya ha sido dicho mil veces por voces más autorizadas que la mía. Lo llamativo fue su funeral y la cantidad de “anécdotas” -a falta de una palabra mejor- que nos ha dejado: El Nobel de la Paz Barak Obama haciéndose una foto con los colegas mientras su mujer pone cara de “si lo sé no te saco de casa”, el traductor a lengua de signos que había sido condenado por homicidio y que vio ángeles a su alrededor mientras “traducía”… o Mariano Rajoy diciendo que “este fue el estadio en que España ganó el mundial y desde hoy tendrá un significado mucho más bonito”. Que la pena no sea impedimento, traba, barrera, óbice o valladar para señalar a los indignos. Y hasta siempre, Madiba.

02.- La escena de las capuchas en “Django Desencadenado”.

_64877836_talking_movies

No quiero decir nada sobre ella para quien no la haya visto. Uno de esos momentos Tarantino que se echaban de menos en sus trabajos más recientes. Una pequeña genialidad. Aquí la tenéis.

 

01.- Relaxing cup of café con leche in ridículo bochornoso.

intervencion-ana-botella-1     ¿Qué se puede decir sobre este tema que no se haya dicho ya mil veces? Por si habéis vivido debajo de una piedra en una isla desierta estos últimos meses, aquí tenéis el famoso vídeo: un ejemplo de que, en este país, otra cosa no tendremos, pero sentido del humor nos sobra. La alcaldesa de Madrid, la ex Primera Dama dando un ejemplo de que España no se puede concebir alejada de un camarero y una mesa de bar, de una romantic dinner in Madrid de los Austrias o de un despilfarro de dinero público en una campaña megalomaníaca para un evento innecesario cuya utilidad es, en el mejor de los casos, discutible. La pena es que nadie ha dimitido, la pena es que nada ha cambiado. La pena es que no podemos esperar que nuestros políticos piensen en su pueblo cuando lo único que tienen en la cabeza es el hueco en el libro de historia. Se lo están ganando a pulso, sin duda… lo que no tengo tan claro es en qué página aparecerán: en la del debe… o en la del haber.

En fin, familiares y amigos, 2013 nos deja, y 2014 viene con sus ilusiones y sus promesas. Deseo que seáis más felices y más sabios, que cumpláis tantos sueños como podáis y que nadie os venda amor sin espinas, que no os duerman con cuentos de hadas… y que no os cierren el bar de la esquina. En esto último coincidimos Sabina, yo y el Gobierno.

FELIZ 2014!!!!

  1. Buenas reflexiones y momentos para un análisis de lo que fue el año.

    Te deseo también un buen año 2014.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: