Morgan´s

The Cabin in the Woods o “La Cabaña en el Bosque” (si alguna vez se estrena aquí)

In Destripando libros y pelis on 9 agosto, 2013 at 17:56

images (1)A cualquiera aficcionado al cine le habrá pasado en alguna ocasión: vas a ver una película esperándote una cosa y te llevas otra. A veces es una grata sorpresa. Otras es un suplicio. Es la magia del cine.

The Cabin in the Woods es una de esas películas. Si uno se guía por las sinopsis, las críticas y demás material publicitario, lo que se espera encontrar es una película típica, algo a medio camino entre “Posesión Infernal” y “Viernes 13”. Al fin y al cabo, el argumento no parece nada que no se haya rodado ya mil veces:

Cinco colegas se van a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque.  En ella encontrarán unos diarios que parecen de un psicópata. Los chavalotes irán palmando de uno en uno. Salvo el último. Ese la contará porque es algo menos idiota que el resto. Final abierto para una posible continuación si la cosa funciona bien en taquilla. Fin de la historia.

¿O no?

Lo primero que desconcierta en “The Cabin in the Woods” es ya su punto de partida. Para que os hagáis una idea: estuve cinco minutos preguntándome si me habrían colado otra peli -como en los mejores tiempos del “emule”: cuando descargabas “Matrix” y, con algo de suerte, te llevabas “MatriXXX”- pues la primera escena, con dos oficinistas de cierta edad hablando entre ellos no me encajaba con el argumento que me habían contado. Como uno de los oficinistas era el gran Bradley Whitford (Josh Lyman en “El Ala Oeste de la Casa Blanca”), opté por no moverme del sofá. Terminado el prólogo, apareció el título de la película. Efectivamente, era “The Cabin in the Woods”. Tan desconcertado como intrigado, seguí sentado frente a la pantalla.

No puedo contaros nada más sobre el argumento de la película. Ni una sola palabra. Lo mejor que os puede pasar es ir a verla como yo, despistados. Y estar dispuestos a sorprenderos. Os aseguro que si os gusta el cine de terror, o la literatura, o incluso el comic, gozaréis como niños.

Si necesitáis un argumento más (a favor o en contra, eso queda al arbitrio de cada uno) os diré que la dirige Joss Whedon. Si el nombre no os dice gran cosa, es que estáis viendo demasiadas películas de Emir Kusturika o de Lars Von Trier: Whedon es el creador de la memorable serie de televisión “Buffy Cazavampiros”, amén de ser el director de la más reciente “Los Vengadores”, la entretenidísima adaptación al cine del grupo de superhéroes Marvel que pudimos disfrutar en 2012.

Whedon es un friki, y se nota en sus películas. Tiene también un toque de irreverencia, de iconoclastia que, guste o no, resulta refrescante. Además, tiene un sentido del humor muy peculiar con el que trata de impregnar todas sus creaciones y que funciona bastante bien. Lo único necesario para disfrutar una obra de este buen hombre es estar dispuesto a dejarse llevar.

Nunca más cierto que en “The Cabin in the Woods”. Hacedme caso y dadle una oportunidad. Os aseguro que no es nada que no hayáis visto antes, pero esa es también su magia: la reinterpretación de iconos y clichés, la mezcla de diferentes géneros (cinematográficos y literarios). Quizá lo mejor de la cinta es precisamente eso que se llama metalenguaje: los guiños cinéfilos, el retorcer arquetipos vistos mil veces para crear algo nuevo y sorprendente… y conseguirlo.

Como suele ocurrir con este tipo de producciones más “experimentales” (no se me ocurre una palabra mejor), no ha sido estrenada en España. Si no os defendéis con la lengua de “Chespir” o bien os molestan los subtítulos, tendréis que seguir esperando o intentar encontrar una versión latinoamericana (donde, para seros sincero, no sé si se ha estrenado).

Yo, no obstante, os diría que la veáis cuanto antes. Es un entretenimiento cojonudo para una de estas tarde-noches veraniegas. En el peor de los casos, que no os guste, no llegaréis a perder siquiera 90 minutos de vida. Pero, en serio, si os acercáis con curiosidad y complicidad, pasaréis un gran rato.

Muy buena.

Ah, y haceos un favor: no la busquéis en google. Os arriesgáis a unos “spoilers” terribles que pueden hacer desaparecer toda la gracia. Bastan algunas imágenes para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: