Morgan´s

25 de Julio de 2013: Negra sombra que me asombra.

In Literatura on 25 julio, 2013 at 14:53

1004473_489956407759528_759784016_n

Para celebrar el Día de la Patria Gallega, tenía pensado compartir con vosotros hoy el “Os Pinos” de Pondal, ese precioso poema que sirve como letra del Himno Gallego.

El accidente del tren me ha hecho cambiar de idea, además de cambiarme el ánimo. A mí y a todo el mundo.

Así que he optado por otro poema, más trillado, pero mucho más acorde a un día como este: de Rosalía de Castro, “Negra Sombra”.

Mi ánimo y mis condolencias.

ROSALÍA DE CASTRO – NEGRA SOMBRA (Follas Novas, 1880)

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

———-   X   ———-

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Responder

