Morgan´s

Voces irrepetibles: Mercedes Sosa.

In Música on 18 mayo, 2013 at 20:28

Fue una noche del año pasado, reunidos en casa de un amigo. Estábamos los de siempre y un par de chicas a las que prácticamente no conocíamos.

Cuando ya las botellas iban casi vacías, los paquetes de tabaco empezaban a ser comunales y en el ambiente empezaba a tener un olor… jamaicano… empezamos una especie de ritual: cada uno de nosotros, según nos fuera apeteciendo, nos levantábamos para poner una canción que nos apeteciera escuchar.

Una de las chicas que os he mencionado se levantó y puso “Sólo le pido a Dios”. Es una canción que me repatea bastante porque la asocio a Víctor Manuel y Ana Belén, que son unos personajes que me provocan sentimientos encontrados (y tirando a negativos en su mayoría).

Pero aquella versión tenía algo distinto… sonaba fuerte, sonaba sentida… profunda. ¿Quién es esta? -pregunté a la desconocida mientras le pasaba el cigarrito de la risa que estábamos compartiendo.-

“Mercedes Sosa.” -dijo ella.-

“Pues qué voz”, respondí yo, tratando que no se me notase que me estaba cayendo una lágrima. Sólo una.

La chica se rió y me dió un beso. “La Negra es mucha Negra”. Te encantará.”

Y tenía razón.

Este tema, en concreto, me pone los pelos de punta. Si hubiera puesto este en lugar del “Sólo le pido a Dios”, dudo mucho que sólo se me escapara una lágrima. Hay voces que transmiten un sentimiento que otras no son capaces… la voz de “La Negra” es de esas… te envuelve en su calidez y te clava su melancolía. Sin palabras… me deja sin palabras. Y para palabras, las de Julio Numhauser, el autor del tema que versiona aquí la Sosa. Precioso.

Me pregunto qué será de aquella chica… porque resulta que sí, que es cierto, que todo cambia… y nunca volví a verla.

Responder

