Morgan´s

Reflexión jurídico-social-indignada

In Actualidad, Política on 18 abril, 2013 at 22:49

alcaiirsaYo es que me descojono con los economistas… de verdad, me rompen el eje por la mitad…

Resulta que la dación en pago o la quita parcial sobre las hipotecas nos dejarían en una situación muy vulnerable ante los mercados, porque oye… “a los inversores hay que darles seguridad jurídica o salen despavoridos (sic)”…

Y claro, escuchar a un economista hablar sobre seguridad jurídica me resulta tan cachondo como escuchar a un dentista hablar sobre el cáncer de testículo, pero aparte me surge la siguiente reflexión sobre el sistema capitalista y demás aberraciones similares:

Si España es/era un país interesante debido a la seguridad jurídica de, entre otros activos más o menos tóxicos, sus cédulas hipotecarias, y el Tribunal de Justicia de la UE nos ha comentado que nuestra ley hipotecaria es una aberración, entonces resulta que España ha sido un país interesantísimo para invertir mientras el poderoso podía hacer lo que le saliera de los cojones, mientras el no-tan-poderoso fuera un gilipollas, ya sabéis, de esos que cogerían y te reformarían el 135 de la Constitución para que lo más importante sea pagar la deuda pública. Es decir, que mientras fuésemos tontos y sumisos, seríamos un buen activo, pero cuando aparece alguien y nos dice que nos están chuleando, cuando empezamos a ser menos estúpidos y empezamos a pensar en nosotros mismos y nuestros derechos, entonces cuidadito… “non vaia ser o carallo que logo non nos deixen a pasta”  (“uséase”, “no vaya a ser que ya no nos presten dinero”).

En el fondo, esto es el capitalismo (o liberalismo si se prefiere) reducido a su mínima expresión.

Adoro a los economistas. Como dice el chiste, fueron creados para que el hombre del tiempo, por comparación, pareciese bueno.

(La imagen la he cogido prestada de “EL BLOG DE SALVA”, una interesante bitácora que podéis  ver aquí.)

  1. La base de cualquier sociedad es la seguridad jurídica, es decir que la ley asegure los derechos y marque eso que llaman las reglas de juego. El problema es que aquí nunca existe seguridad jurídica porque las cambian según interesa a los intereses de unos cuantos. Toda la crisis financiera ha venido cuando decidieron cambiar la legislación y permitir la locura crediticia de los bancos y cajas para favorecer la especulación y los grandes negocios inmobiliarios. Es mentira que la dación en pago fuese una ruina o crease inseguridad siempre que fuese por causas justificadas, pero entonces los bancos acabarían con activos negativos en sus balances y eso sí que no interesa a estas entidades ni al gobierno.

    Lo mejor que podrían haber hecho es dejar quebrar a los bancos nos evitaríamos derrochar dinero.

    Un saludo, los economistas, como en todo, los hay que saben lo que se dicen y otros que sólo defienden los grandes negocios.

    • Gracias por tu comentario, Javier. Hoy precisamente leía un artículo en ATTAC escrito por el profesor Vicenç Navarro sobre el problema que supone que el pensamiento económico sea financiado, fundamentalmente, por banca y empresas privadas. Sobre los políticos, ni hablamos… hace falta un cambio de modelo, tanto social como económico. Está claro que el liberalismo salvaje se parece mucho a la ley de la selva, y dicha ley no encaja con el Estado Social de Derecho.

      Me ha parecido interesantísimo este artículo de Paul Krugman:
      http://economia.elpais.com/economia/2013/04/19/actualidad/1366398440_370422.html

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: