Morgan´s

Hasta siempre, Comandante.

In Actualidad, Política on 6 marzo, 2013 at 22:53

hugo-chavezNo soy un gran conocedor de la persona de Hugo Chávez. De hecho, hasta hace bien pocos meses, formaba parte de ese nutrido grupo de europeos que lo consideraban un dictador trasnochado, una especie de fantoche que se observaba  con una sensación a medio camino entre la vergüenza ajena y la náusea que me provocan todos los dictadores.

Pero una noche, casi por casualidad, tuve la ocasión de escuchar una intervención suya en un programa de la televisión venezolana en el que dialogaba con el profesor Juan Carlos Monedero. Y al referirse a los disturbios que estaban teniendo lugar en Atenas dijo una frase que me pareció muy hermosa, rebosante de esa retórica poética que tan bien manejan los grandes oradores latinoamericanos:

“No queremos violencia para España ni para nadie. Pero tampoco la paz en los sepulcros de los pueblos.”

Me conquistó. Cuando alguien maneja así la poesía y es capaz de hermanarla con la política, soy facilón.

Así que me puse a indagar un poco sobre Chávez y lo que sabía de él. Y todo lo que me quedaba por aprender. Y descubrí que el dictador era más demócrata que muchos que así se definen. Que su socialismo era real, moderno, sensato. Que en él la expresión populismo perdía el sentido peyorativo que le hemos dado los europeos, y dejó de molestarme tanto su lado esperpéntico. Entendí que para dirigirse a una población formada por campesinos, por pobres, por esos “Miserables” que tan bien retrató Víctor Hugo, quizá no existe otra forma de hacerse entender que dejarse de retórica y pasarse a las palabras claras, sinceras y directas.

Y claro, si todo esto se acompaña por unos datos electorales que harían sonrojar a cualquier democracia europea, uno se da cuenta que quizá ha estado equivocado por mucho tiempo, que seguramente habrá sombras en la historia de Chávez -¿quién no las tiene?- pero sus luces brillaban mucho más que algún sol más de estos lares.

Así que, hasta siempre, Comandante. Probablemente hayas pasado a la historia del siglo XX y el tiempo y nadie más será ya tu único juez. Ismael Serrano escribió que “antes de rendirnos, fuimos eternos”. Tú ya lo eres. Y sin rendirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: