Morgan´s

¿Sociedad o suciedad?

In Actualidad, Política on 30 noviembre, 2012 at 20:56

chaplinAyer mientras buscaba un hueco para dejar el coche vi a una vecina al lado de un contenedor de basura. No me habría parecido algo digno de mención, si no fuera por el hecho de que no estaba tirando nada: estaba rebuscando dentro.

Me impactó bastante. No es una vecina con la que suela hablar, tampoco de esas que te saludan al cruzarse contigo por la calle. Simplemente, es una más de las vecinas del barrio, de esas que seguramente hablaban con mi abuela en el supermercado y mi madre quizá sí saluda en ocasiones.

Llevaba un perro atado con una correa. El perro llevaba un abrigo de esos ridículos que, en otras circunstancias, me habría dado para poco más que un par de chistes.

Me fui a casa con una sensación de malestar bastante marcada, ese tipo de sensación que se te queda cuando la realidad viene y te pega una buena hostia para que no se te olvide qué es, en realidad, el mundo.

Como buen masoca, lo primero que hice al entrar por la puerta de casa fue abrir la web de “El País”. Entre otras desgracias, pude leer que, a la espera del rescate bancario, la prima de riesgo estaba en caída libre. También lo había estado un nuevo desahuciado que se había suicidado por la desesperación de verse en la calle. Esto último lo tuve que leer en twitter, no era lo bastante importante para salir en la portada de ningún periódico grande. Los candidatos al Balón de Oro, sí salían.

Hoy también sale en portada que Belén Esteban vuelve a televisión. Menos mal.

Y yo no paro de pensar en la vecina que rebuscaba en los contenedores. No me quito de la cabeza la imagen de la mujer con medio cuerpo dentro del contenedor, en una metáfora perfecta de en qué se está convirtiendo nuestro país: una grandísimo contenedor de basura que devora a sus ciudadanos.

En un universo alternativo (que debe ser donde viven nuestros gobernantes), pude comprobar con alivio que por fin llegaban los primeros 18.000 millones de euros para Bankia. Para celebrarlo, la entidad despedirá a 6.000 trabajadores. Una gran noticia requiere una celebración a la altura, está claro.

También pude comprobar que el excelso Ministro de Economía (“cráneo privilegiado”, que diría Valle-Inclán) había reducido a 120.000 los beneficiarios de sus medidas extraordinarias para “frenar el drama de los desahucios” desde los 600.000 iniciales. Se ve que recibió una llamada de alguno de sus jefes comentándole que estaba abusando de la pobre banca, que ya está bastante maltrecha y que esos irresponsables que se compraron una vivienda tendrían que soportar las consecuencias de su irresponsabilidad, que el liberalismo económico considera que es positivo que el Estado no interfiera en la economía. Salvo que sea para darles dinero a ellos. Pobrecillos, no vieron venir la crisis o se vieron “forzados por la propia dinámica del mercado” a actuar de la manera que lo hicieron. Sin ellos quizá el mundo se termine, haciendo verdadera la falsa profecía Maya.

Y claro, cuando uno está de un humor tan jovial como estaba yo ayer, empieza a recordar datos como que en España uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza, que casi 600.000 hogares españoles no tienen ningún ingreso y que este año no subirán las pensiones ni siquiera el IPC, que cada vez más familias dependen de esas pensiones de los abuelos y padres y que, según la Secretaria de Inmigración, la gente jóven se marcha del país “por ese afán aventurero de la juventud”.

“Que dejen de tomarnos por subnormales, que dejen de tocarnos los genitales” cantaba Sabina allá por los 80.  Bastantes años antes, un prusiano bastante famoso vaticinó que  “la historia se repite primero como tragedia, luego como farsa”.

Esperemos que llegue la farsa pronto y nos podamos descojonar bien a gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: