Morgan´s

Hasta siempre, Don Santiago.

In Actualidad on 19 septiembre, 2012 at 14:53

No me voy a extender mucho: sobre Carrillo ya se ha dicho todo o prácticamente todo. No me considero un gran conocedor de su biografía ni me preocupa demasiado si hizo o no lo que le atribuyen durante la guerra. Tampoco si fue el que dinamitó el PCE o si fue un reformista o qué carajo fue.

Fue un hombre coherente, íntegro y, sobre todo, de una lucidez suprema. Y no es poco decir, teniendo en cuenta la fauna que deambula por la escena política de esta nuestra España.

Gran conversador, maestro de la dialéctica, contador de historias… decía ayer Gemma Nierga -que compartió muchos años con él la tertulia de la tarde en la SER- que le encantaba hablar y que, oyéndolo, uno tenía la sensación de estar viviendo aquella parte de la historia de la que Carrillo hablaba. Creo que es cierto.

Y así es como quiero recordarlo: hablando. Porque fue escuchándolo como me interesé por él y sus ideas. Porque fue gracias a su lucidez que entendí que no todo era como me lo habían enseñado. Porque no tuve la oportunidad de conocerlo, aunque me habría ilusionado muchísimo.

Y, tirando de ese recuerdo, me quedo con una imagen que me describió una vez un amigo:

En su época de profesor universitario, a Carrillo siempre se lo podía encontrar en dos sitios: uno era en clase; el otro, en la cafetería. Allí, antes de que se prohibiera fumar en los lugares públicos, encendía un cigarrillo tras otro mientras lo rodeaban decenas de estudiantes, ansiosos de escuchar sus historias, sus opiniones, sus enseñanzas.

Así lo recordaré siempre: con su cigarro en la mano y sus estudiantes alrededor, regalando un poco de su tiempo -tan escaso que ayer se acababa- a aquellos que debían construir el futuro de España.

Por ello, por todo ello, lo único que quiero decir es “Gracias, Don Santiago”.

Responder

