Morgan´s

Basura.

In Actualidad on 29 agosto, 2012 at 15:11

Asco. Eso es lo que me produjo ayer entrar en el kiosco que hay al lado de mi oficina y echar un vistazo a las portadas de la prensa nacional. Todas se hacían eco del hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer a menores en la finca en la que -se sospecha- el Sr. José Bretón podría haber asesinado a sus hijos.

Se trata de un asunto escabroso y bastante espeluznante, de acuerdo, pero no de la relevancia suficiente para ocupar portadas completas de diarios aparentemente serios -ideologías políticas aparte-. No me voy a extender demasiado sobre el fin último del periodismo, sobre eso de ser “El 4º poder” y demás historias preciosas que me han venido contando a lo largo de estos años.

Pero lo peor no es que esta historia “de interés humano” (oiga… a mí no me interesa… ¿esto me convierte en inhumano?) sea portada de toda la prensa nacional… no… lo peor son las portadas de La Razón y el ABC. Hay que decir, en su descarga, que estos diarios hace ya años que se han quitado la máscara de la neutralidad para convertirse en meros panfletos propagandísticos de sus ideologías políticas. Como todos, en el fondo. Pero nunca me habría esperado estas portadas, más dignas del desaparecido diario “El Caso” que de un periódico serio. Parece que todo vale cuando se trata de captar la atención de algún posible lector despistado…

La portada de La Razón, sin pudor alguno, muestra una fotografía del sospechoso bajo un enorme titular que reza “Cadena Perpetua”. Vale… a ver… primero, alguien con un título universitario que dice que es “periodista” se ha pasado por el arco del triunfo la más mínima objetividad. La composición de la portada no deja duda alguna sobre la opinión del redactor jefe (y cía) sobre el caso, aunque la persona que compra un periódico, por regla general, no quiere opiniones: quiere hechos. En segundo lugar, el titular es bochornoso, pidiendo una pena para el presunto homicida que desapareció con la Constitución Española de 1978.

Pero si la de La Razón es asquerosa, la del ABC está compuesta de excrementos, sin más. Una fotografía a toda página en la que se ve a los hijos de Bretón sentados en un maletero, uno de ellos señalando a cámara en actitud acusadora (seguramente cuando se tomó la foto la explicación para el gesto fuese mucho más inocente, algún juego del niño, pero esto es lo que ocurre cuando se descontextualizan las cosas) y el titular: “Bretón asesinó y quemó a sus hijos”.

Señores del ABC:

En su mentalidad prehistórica quizá anhelen tiempos “mejores” en los que se podía ir acusando a los vecinos libremente de cualquier cosa, pero por suerte los tiempos han cambiado y vivimos en lo que hemos dado en llamar “Estado de Derecho”. Este estado de derecho se constituye sobre una serie de premisas, siendo algunas de las más importantes la “Presunción de Inocencia”, ya saben -y si no lo saben tranquilos, ya se lo explico yo-, eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y el Monopolio de la Potestad Jurisdiccional -que nadie puede juzgar e imponer penas salvo un juez o un tribunal-. Dos preceptos constitucionales que ustedes se han pasado por la rabadilla para elaborar un monumento al morbo que haría sonrojar incluso a los redactores jefes de “News of the World”.

Incendiar los ánimos de la ciudadanía con estos titulares y estas imágenes, especialmente cuando nos encontramos ante un caso que ha atraído tantísima atención, es una vergüenza y una burla al trabajo de centenares de periodistas honestos y rigurosos. Por no mencionar que podría ser incluso delito (ya que si Bretón fuese declarado inocente, podría dirigirse contra los periódicos por un delito de difamación). Deberían saber, señores de ABC y de La Razón, que la ética es algo más que la asignatura que estudian los que no quieren estudiar religión: es una actitud ante la vida que consiste en el respeto a los demás. Ustedes, espero, de religión sabrán muchísimo…

…porque lo que es de ética, de eso no tienen ni puta idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: