Morgan´s

Gestos y medidas.

In Actualidad on 18 julio, 2012 at 15:37

Soy Republicano. Lo digo en la primera frase para que nadie se sorprenda por el contenido de la entrada. Si a alguien le parece merecedora de especial devoción la institución de la monarquía o la figura de algún miembro de la Casa Real, seguramente no le apetezca seguir leyendo. Eso sí, gracias por haberse pasado por el blog.

Ayer me contaba mi madre que el Rey se había bajado el sueldo. De entrada, no le di gran importancia a la historia… hice un par de comentarios mordaces sobre aquel “santo varón” llamado Robespierre y me fui a correr por la playa.

Mientras estaba en ello, empecé a darle vueltas al comentario de mi madre… “el Rey se ha bajado el sueldo”, así que paré y fui a consultar la noticia en el móvil. Efectivamente, se había bajado el sueldo un 7% (7,1 para ser exactos). La gran mayoría de la prensa aplaudía el “gesto de solidaridad” del monarca con el pueblo…

…y yo no era capaz de dejar de preguntarme si es que en España la prensa se ha vuelto gilipollas o es que se ha olvidado de aquello de “ser el 4º poder” y “servir al pueblo dándole los hechos para, así, fomentar el debate”.

No hay nada que aplaudir en la decisión del Rey. NADA. Primero, porque su salario ronda los 300.000 €, así que una rebaja del 7%, en principio, no lo va a dejar sin poder pagar la hipoteca… ah, coño… no… que no tiene… que vive en una serie de inmuebles que pagamos entre todos los españoles… pero bueno… igual no se puede comprar el nuevo Aston Martin V12 Vanquish que acaba de presentar la firma británica… ah, coño… no… que él es más de Bentley Continental… que pagamos entre todos también, por supuesto… Podría seguir por estos derroteros, pero creo que se capta la idea… en realidad, una bajada de sueldo de un 7% se traducirá, como mucho, en que el próximo safari de caza tendrá lugar en Algeria o Mauritania: viajar a Botswana quizá sea demasiado caro. Y con una fortuna personal de origen incierto en el mejor de los casos, que algunos cifran en miles de millones de euros (Forbes lo situaba entorno a los 1800 millones hace dos años), sin duda es un esfuerzo terrible tener que renunciar a los casi 30.000 € que le supone el gesto.

Porque seamos serios, que un cargo público de alto nivel diga que se va a recortar el sueldo en solidaridad con los españoles no puede considerarse más que un gesto de cara a la galería en el mejor de los casos. En el peor, estaríamos hablando de un insulto directo a la cara de los funcionarios que, con percepciones salariales más bajas, han visto reducidos sus salarios en un porcentaje próximo al 10% o al de los parados y pensionistas, que han visto sus pensiones reducidas -o congeladas- y la aparición de algunos costes añadidos que,hasta hace un par de meses no tenían.

Esto es lo que pasa en nuestro país, mientras en el vecino, el presidente Hollande se baja el sueldo un 30%. Sí, sigue cobrando una fortuna, sin duda… pero reducir su salario y el de sus colaboradores un 30%, además de un gesto, es también una medida. Es una medida encaminada a que la población -que seguramente tendrá algo más de cultura que nosotros- no sea la única que sufre las peores vicisitudes de la crisis. Y supone un importante ahorro al Estado, con el que se pretende poner en marcha un ambicioso plan de empleo. Eso es una medida.

Esto es un gesto. Una anécdota. Un detalle. Una burla. Una vergüenza. Esto es, en resumen, una mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: