Morgan´s

Plataforma – Michel Houllebecq

In Destripando libros y pelis on 5 junio, 2012 at 16:05

La primera vez que oí hablar de “Plataforma” fue en una entrevista con Juan Echanove, allá por el año 2006. El madrileño estaba a punto de iniciar una gira teatral por toda España representando una adaptación de la novela de Houllebecq y, en un momento de la conversación, afirmaba que Houllebecq le recordaba muchísimo al gran Charles Bukowski.

No me hizo falta más: salí disparado a la librería de al lado de casa a comprar el libro. Me llevé una grata sorpresa al ver que estaba publicado por la editorial Anagrama, dentro de su colección “Compactos”, una de mis favoritas del panorama editorial español y, curiosamente, la misma que publicó todas las obras de Bukowski que tengo.

Aquella misma noche empecé a leer. Me conquistó desde la primera página. Su cinismo, su desencanto, su sordidez moral, su crítica descarnada al capitalismo voraz y enajenador de cualquier aspecto del ser humano susceptible de ser convertido en negocio, el poder para corromper del dinero el cual, a su vez, es también capaz de dar al individuo su sucedáneo de felicidad… y por encima de todo un mensaje: el amor no es un concepto universal. Tampoco un destino marcado. El amor es el mero fruto de una casualidad y puede tomar tantas formas como individuos lo sienten o creen sentirlo.

En el caso del protagonista de la obra, Michel, un funcionario cuarentón, cínico y putero, el amor aparece en un viaje a Tailandia en el que conoce a Valerie, una joven ejecutiva de viajes con una visión del sexo muy similar a la suya: cuanto más mejor, a cualquier hora y en cualquier lugar. Y lo que comienza como una mera relación física, sin ataduras, sin límites, sin complicaciones, deviene a lo largo de las poco más de doscientas páginas de la novela en un amor incondicional, renovador, en la simple entrega -irónicamente, por medio de un viaje a lo más sórdido de la sexualidad humana-, en el hedonismo más absoluto.

Michel y Valerie, acompañados en ocasiones de Jean-Yves -un hombre que vive para su trabajo y al que Houllebecq describe como “paradigma del fracaso”-, recorren clubs de intercambio, experimentos sadomasoquistas, prostitutas tailandesas de edad discutible y demás. Mientras lo hacen, la pasión -que perdura toda la obra- va dejando espacio al amor… hasta que la novela concluye…

y entonces nos damos cuenta que tenemos un mal cuerpo terrible. Compadecemos a los personajes, víctimas de una sociedad de locos y del fanatismo de algunos. Es difícil profundizar en esa parte final sin contar nada importante, por lo que pasaré de puntillas sobre ella. Simplemente diré que es uno de los finales más tristes que he leído en años.

A raíz de la novela, a Houllebecq le cayeron críticas de todo tipo: que si racista, que si misógino… existe una intelectualidad encajonada en lo políticamente correcto, talibanes de la llamada cultura, que bajo su etiqueta de “progres” ocultan un conservadurismo que huele a rancio desde lejos, y que seguramente dirán que se trata de una novela “de folleteo”. Sí, así me definieron a Charles Bukowski cuando pregunté -allá por los 14 años- quién era ese señor. Y es posible que el francés, la persona, adolezca de tales características. Ello no es impedimento, traba, barrera, vallamen, óbice o valladar (grande Ivà) para que su obra sea una de las más hermosas y tristes historias de amor que he leído en mi vida. Y sí, hay sexo, y mucho. Y sí, hay comentarios racistas y sexistas… y muchos también. Y hay prostitución de menores… y hay turismo sexual… y… y… ¿y qué?

¿Se habrán parado a mirar a su alrededor cuando salen a la calle, cuando leen la prensa?

Id más allá de las apariencias. El viaje no es para todos los estómagos, pero aquellos que puedan digerirlo lo disfrutarán y en algún momento se encontrarán  conmoviéndose.

Digo yo que no es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: