Morgan´s

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.

In Destripando libros y pelis on 30 enero, 2012 at 22:04

Hace cosa de un mes, ojeando la revista de Círculo de Lectores con una cierta desgana -hay que ver lo que ha bajado la calidad de la oferta de esta empresa- vi un título que tenía bastante gancho: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. El argumento no era la clase de cosa que me suele gustar pero como no encontraba nada más interesante y el precio era muy asequible, lo pedí. Pensé también que después de seis meses enfrascado en las cuatro primeras entregas de “Canción de hielo y fuego” me vendría bien un cambio de aires. La sorpresa fue enorme… y además muy grata.

La novela nos cuenta las aventuras y desventuras de Jamie, un niño de 10 años que ve cómo su familia se va desmoronando poco a poco porque sus padres no son capaces de superar la muerte de una de sus hermanas mayores en los atentados de Londres del año 2005. Cuando la madre abandona a la familia para irse con otro hombre, el padre -alcohólico perdido y marcadamente racista desde los atentados- decide mudarse con Jamie y su hermana Jasmine a los suburbios, “porque allí no hay musulmanes”. Irónicamente, la única amiga que hará Jamie será Sunya, una niña musulmana.

Es difícil escribir una historia tan marcadamente dramática sin caer en la sensiblería fácil o en el drama más absoluto, y es más difícil todavía contar una historia como esta con sentido del humor. La autora -Annabel Pitcher, una debutante que se revela un soplo de aire fresco en la literatura moderna- lo consigue con creces, y a lo largo de las poco más de 200 páginas de la obra, la sonrisa nos acompañará la mayor parte del tiempo, ayudada en gran medida por el que -para mí- es el gran acierto de la obra: situar al narrador en la piel de Jamie. Casi todas las situaciones dramáticas devienen cómicas al aplicarles el filtro de la inocencia de un niño de 10 años. Así, ya desde las primeras páginas, cuando los padres se están separando “con todo a medias” y Jamie imagina que también se repartirán a su hermana muerta -de la que sólo se encontraron 10 trozos- quedándose con 5 trozos cada uno, vemos claro el tono desenfadado que tendrá la obra, que se mantiene hasta las páginas finales, en las que quizá la autora se deja llevar un poco demasiado por las emociones, trazando un final a la obra un tanto melodramático para mi gusto.

Destaca también en la novela el tratamiento de los personajes, a los que la autora dota de una interesante tridimensionalidad, sin huir tampoco de los arquetipos. Todos los personajes son reconocibles de otras obras: el padre alcohólico, el matón del colegio, la profesora anticuada… pero todos ellos encajan perfectamente entre sí, complementándose como las piezas de un delicioso rompecabezas. Y, por encima de todos, destaca Sunya… la maravillosa Sunya, un personaje tan divertido, tan tierno y a la vez tan fuerte que es difícil no enamorarse de él. Desde su primera aparición, nos conquista con esa mezcla de inocencia y dureza, con esa forma de sonreír que tan bien describe Jamie en varias ocasiones, con ese hiyab que ondea al viento como la capa de un superhéroe… la autora no oculta en ningún momento el cariño que siente por este personaje, y al lector le queda claro en todo momento que es así. Es, de verdad, uno de los personajes más encantadores que recuerdo en un libro.

Como conclusión, os diré que no soy un fulano con la lágrima fácil -como dice Sabina-, pero esta novela hizo que se me saltasen las lágrimas en un par de ocasiones: una de ellas, de risa. Algunas de las reflexiones de Jamie -curiosamente, las más escabrosas- tienen una dosis tan alta de fino sentido del humor que es complicado que no nos arranquen una carcajada o, al menos, una amplia sonrisa.

La segunda vez que me saltó una lágrima, fue por tristeza, por pura emotividad. No os diré cuál fue la causa para no destriparos nada de la obra.

En resumen: os recomiendo un libro cortito, simpático, sensible -que no sensiblero- e interesante, escrito por una autora joven -y guapa- que, con este debut, nos deja a la espera de su siguiente novela. Habrá que seguir a Annabel Pitcher con atención. Podría ser una de las nuevas voces de la literatura británica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: