Morgan´s

Pequeñas (y gratas) sorpresas.

In Entretenimiento, Literatura on 12 diciembre, 2011 at 16:14

Hace apenas una semana estaba viendo un capítulo de “Sanctuary”, una serie de televisión canadiense del canal Sci-fi, de esas que aquí en España pasarán sin pena ni gloria por tratarse de un producto de ciencia ficción de escaso presupuesto y muchísimo ingenio, y me llevé una grata sorpresa: el capítulo era un musical.

Desde que, hace ya cuatro temporadas, empecé a seguir “Sanctuary” (“Refugio”, por cierto, no “Santuario” como le han llamado en España), lo que más me ha enganchado de la serie es que me ha llevado de sorpresa en sorpresa. No es sólo que los guiones sean entretenidos y los personajes carismáticos, es que además es una serie grabada en formato totalmente digital sobre cromas, que nació como una “web serie”, que practicamente se autofinancia (apenas recibe apoyo económico del canal Sci-fi) y que, con todas sus limitaciones ha llegado incluso a fundar una ONG llamada “Sanctuary for kids” (Refugio para niños), dedicada a combatir la pobreza y la explotación infantil en el mundo. Además, tiene el reconocimiento de ser la serie más ecológica de la historia de la tv, ya que todos sus capítulos se realizan en escenarios mínimos y sobre fondo verde (los cromas). Para una serie que pasa “sin pena ni gloria”, no está mal la cantidad de sorpresas. Y repito, que el capítulo fuera un musical, fue una de las mejores.

Claro, es curioso que yo diga esto, ya que salvo algunas honrosas excepciones, odio los musicales. Me gusta “El fantasma de la ópera” (y mucho), me gustan “West Side Story”, “Cantando bajo la lluvia” y algunas versiones de “Los Miserables”, y aquí se acaba la lista de musicales que tolero. No obstante, me hizo gracia ver a los actores de la serie tratando de cantar, y me pareció muy ingenioso el argumento: Uno de los personajes de la historia sufre una extraña enfermedad que hace que sólo pueda comunicarse cantando. Además, no entiende a la gente si habla, sólo si canta (¿os he comentado ya que en esta serie, sin ser una comedia, el humor está presente en casi todo?).

Lógicamente, ninguno de los actores canta demasiado bien. Algunos, como Amanda Tapping (la Dra. Magnus), salvan los muebles con elegancia. Otros, como Robin Dunne (Will Zimmerman) no han sido bendecidos con el don del canto y así lo dejan ver en el capítulo, sin complejos.

Pero la más grata sorpresa me la dio el padre de la Dra. Magnus. En una brevísima aparición de menos de dos minutos, canta un tema precioso, con una delicia de letra, y lo hace con una calidad en la interpretación absolutamente impresionante. El actor que encarna al Dr. Magnus es Jim Byrnes, y una búsqueda en Google me ha llevado a descubrir que se trata de un prestigioso “bluesman” con más de 30 años de carrera a sus espaldas. Empecé a ver vídeos de sus actuaciones y descubrí a un pedazo de músico con una pedazo de voz, perfecta para el estilo musical que cultiva.

Y como me gusta compartir lo bueno con la gente que dedica unos minutos a leer este blog, he querido hacer esta pequeñita reseña. Si queréis ver la canción de Byrnes en el capítulo, pinchad aquí.

Y ya, para dejar el trabajo completo, os facilito una traducción de la letra. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

“Iré a donde quieras llevarme, sobre ríos de rosas o lluvia,
seguiré los caminos que marques, los misterios de la alegría y el dolor,
buscaré la luz en la oscuridad, aunque tropiece con sombras y gris,
Si tú estás conmigo… ¿qué es lo que debo temer?

Me has puesto en pie cuando he caído y has ahuyentado a los fantasmas de mi puerta,
me has reconfortado en mi tristeza, has secado mi frente cuando he estado enfermo y sufriendo,
Has compartido todos mis triunfos y has bendecido los cultivos que plantamos.
así que… si estás a mi lado… ¿a quién debería temer?
Oh, si tú estás a mi lado… ¿a quién debería temer?”

Responder

