Morgan´s

Ojalá me quieras libre… ¡ojalá me quieras!

In Entretenimiento, Literatura on 25 noviembre, 2011 at 17:11

En mi hambre mando yo. Así se titula el último disco que nos han dado los navarros. En él, han dejado un poco de lado el rock visceral que caracterizaba sus trabajos anteriores y se han centrado en componer unos temas mucho más trabajados formalmente. Es un disco que sigue sonando a Marea, pero también suena distinto, casi raro para los que somos seguidores de Kutxi Romero y compañía.

Quizá una de las cosas más llamativas es el esfuerzo que se ha hecho para que la voz de Romero suene más nítida que nunca. Seguramente esto se deba a que el disco ha sido dirigido por Kolibrí Díaz -guitarra solista del grupo y un pedazo de músico en todos los aspectos- y masterizado por Adam Ayan, a quien avalan trabajos con Pearl Jam, Nirvana o Metallica entre otros. No hay, en ninguna parte del disco, esos momentos a los que nos tienen acostumbrados en que la música y la voz de Kutxi son casi cacofónicos.

La primera vez que lo escuché, me quedé un poco frío… me pareció que le faltaba fuerza. Me ha hecho falta escucharlo muchas veces para acabar encontrando que sí, que es un buen disco y que Marea siguen en plena forma. Mucha guitarra, muchos riffs muy serios, algunos que nos sonarán a cosas que ya hemos oído antes y, por encima de todo, unas letras de Kutxi que son casi mejores para leer y recitar que para cantar a ritmo de rock duro.

Para mí, el mejor tema del disco es “Ojalá me quieras libre” y, dentro de ese tema, estos versos:

“Voy a desligar las tibias

de este diábolo sombrío,

que hay veces que no se acuerda

de que sigo siendo un niño…

Y sé, que no habrá sedales,

cuando te hiera mi ausencia…

¡ojalá me quieras libre!

¡ojalá me quieras!

Yo te querré deshecho,

te querré en la roca viva,

te querré en todos los vasos que no quieran tus pupilas…

yo…

te querré en la acequia,

te querré en la cumbre fría,

te querré cuando el fantasma de tu voz venga a por mí.”

En fin, un disco que no está a la altura de los anteriores, pero que sigue siendo de lo mejorcito hecho en España en todo el 2011.

Responder

