Morgan´s

It´s Samhain… ¡¡tonight!!

In Entretenimiento on 2 noviembre, 2011 at 14:36

O para ser exactos, ayer fue Samhain, o Samaín, según seamos unos snobs (como yo) o prefiramos optar por la forma galleguizada.

Precisamente una conversación con una amiga galleguista, que me reprendía por referirme a la festividad de Todos los Santos con el nombre anglosajón de Halloween, me hizo interesarme por el origen de la festividad… y darme cuenta que no tenía ni puñetera idea de qué era lo que se celebraba ayer.

Samhain es una celebración del pueblo Celta, que cerraba el periodo de cosecha y daba entrada a “la estación oscura”, apocalíptico nombre para la época otoño – invierno. Precisamente, coincidiendo con esta fecha, los Celtas celebraban su año nuevo, una noche de transición entre periodos de tiempo y también entre época de cosecha y época “oscura”, pero también una noche en la que las barreras que separaban el mundo de los vivos del de los muertos se debilitaban y era posible pasar de un mundo al otro.

Los druidas, la casta religiosa de los Celtas, encendían esa noche hogueras en los caminos de acceso a sus poblados y dentro de los mismos, para guiar a los difuntos a sus antiguas casas, donde podrían sentarse junto al fuego con sus seres queridos y compartir su mesa por una noche.

Es curioso ver como la tradición Celta tiene una concepción integradora del mundo de los difuntos que, al contrario que en la actualidad, aparecen como visitantes deseables a los que se espera con vino caliente y comida en la mesa, que visitan sus antiguos hogares para ver cómo siguen sus seres queridos.

Esta concepción sería después modificada por la cristianización que se produjo a finales del Siglo II, pasando los difuntos a ser algo de lo que había que protegerse y cambiando el sentido de la tradición de encender fuegos para guiar a los difuntos a sus hogares por una en la que esos fuegos se encendían, precisamente, para alejar a los espíritus.

Muchos siglos después, sería el Papa Gregorio IV el que convertiría el día de Todos los Santos en una fiesta mayor de la religión cristiana y nacería así el “All Hallow´s Eve”(Vigilia de Todos los Santos), la celebración irlandesa que acabaría convirtiéndose en la actual Halloween.

Lo que más me ha llamado la atención, hasta el punto de escribir esta entrada, es la forma en que se subvirtió la concepción original de la fiesta al traspasarla a la cultura católica. Quizá el hermanamiento con los que se han ido choca frontalmente con los dogmas religiosos del cielo y el infierno… quizá simplemente se trata de una adaptación de la tradición a los tiempos de la cristianización.

Sea como sea, de ahora en adelante, cada 31 de Octubre, cuando el Sol se haya puesto y las sombras de la noche empiecen a cubrir la tierra con su manto de oscuridad, me pondré a escuchar a “Helloween” cantando su tema “Halloween”, como siempre hago. Pero cuando el estribillo llegue a ese “Ahhhhh, Ahhhh… It´s Ha-llo-ween… ¡tonight!” yo cambiaré el nombre de la fiesta y cantaré “Es Samhain… ¡¡tonight!!.

(La imagen, por cierto, la he cogido prestada de “El reposo de la guerrera“, un blog muy chulo al que os recomiendo echéis un ojo.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: